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"Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo."
"Si la felicidad es una actividad de acuerdo con la
virtud, es razonable que sea una actividad de acuerdo con la virtud más
excelsa, y ésta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya sea, pues,
el intelecto ya otra cosa lo que, por naturaleza, parece mandar y dirigir y
poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos, siendo esto mismo
divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con
la virtud propia será la felicidad perfecta. Y esta actividad es contemplativa,
como ya hemos dicho."
La ética de Aristóteles es teleológica y eudemonista. Ver explicación
La ética de Aristóteles es teleológica y eudemonista. Ver explicación